Venenos.

Entre las numerosas obras de Marcelo Birmajer, se encuentra un Veneno Saludable. Esta historia fue publicada en 1995 en Buenos Aires, Argentina. Esta novela tiene diferentes particularidades, un ejemplo es que incluye historietas. Estos gráficos fueron ilustrados por Augusto Costanzo. Su principal función es seguir el hilo de la historia, pero además dan una forma más divertida y descriptiva de leer. También tiene un vocabulario significativo para la historia. Es informal y vulgar. Birmajer lo usa para que el narrador se dirige directo al lector y que tratan de involucrarse más. Además satiriza muchos discursos religiosos utilizando la parodia para demostrar cómo se siente el personaje y la concepción que tiene del mundo.
Para explicar de mejor manera esta concepción seleccione tres fotos:

Esta foto es sacada de la serie Gossip Girl. Y la use para ilustrar la sensación que tiene este narrador acerca de ser huérfano y de la ausencia de sus padres. Sumado al temor que tiene de terminar como ellos







Esta foto la seleccione para enseñar que aunque tengamos la concepción, teoría o hipótesis que sea. Nadie es capaz de predecir que va a pasar mañana. Aunque vivamos la vida mas atípica posible, cuando llega la hora, llega.















Y por último, esta foto que es una frase, también de la serie Gossip Girl. Que ejemplifica el sentimiento de frustración y desesperación que siente el narrador, al considerarse a el mismo como un prófugo de la justicia. Tratando de escapar sin documentos, sin un nombre.











Los temas que trata esta novela son el romance, entre él y Cecilia, la religión, representada por el grupo del Pastor Peralta. La novela narra una historia situada en años anteriores a 1995. Tenemos un narrador con una teoría de la vida un poco rara. El pensaba que aquellas personas que vivieran de forma diferente tenían más oportunidad de vivir, alcanzar la inmortalidad. Este narrador protagonista es seleccionado para la colimba, pero escapa. A partir de ese momento se convierte en un nómada que se mueve desde un circo hasta un grupo de evangelistas. Dentro del circo y del grupo de religiosos conoce personas muy similares a el. Es decir que tratan de escapar de sus vidas o de la sociedad. De esta manera conoce a Buby, un lanzador de cuchillos traumatizado por la huida de su esposa, a Peralta y Cecilia, padre e hija que son abandonados por su esposa y madre, y se dedican a la predicción en plazas. Son muy dependientes el uno del otro. Sumados a estos tres personajes tenemos a todos los participantes del circo y del grupo. Ambos son ayudados por el narrador a través de sus habilidades de promoción. En recompensa, estos le ofrecen una familia, o la oportunidad de al menos tener lo más parecido a una familia posible. El narrador rechaza esta posibilidad tratando de seguir con su objetivo de tener una vida lo mas atípica posible.
Esta historia situada en Buenos Aires, tiene como conflicto la huida de la colimba y toda las consecuencia que está trajo. Desde el miedo, la persecución y la falta de sueño, hasta el apetito rebelde, la imposibilidad de tragar y los ataques de desvanecimiento. Es decir, todos los problemas que sufre este personaje durante esos años de su vida en los cuales no sabe que hacer.
Aunque esta historia me haya gustado mucho, el final fue como una decepción. Mas allá de la separación con Cecilia, la manera en la que todo se solucionó, bajó de alguna manera mi interés en la historia.
Aunque no sea de mis historias favoritas igual la recomiendo y volvería a leerla.
Una de las particularidades que mas llamo mi atención de esta novela, es que se caracteriza por ser una novela de aprendizaje. Esto quiero decir que estas novelas narran una transición; una serie de cambios tanto físicos como psicológicos. Un veneno saludable narra el paso del narrador de su miedo incontrolable a morir, hasta el momento en el que se da cuenta que quiera o no, en algún momento le va a llegar su hora, al igual que a cualquier persona en este mundo. Durante este trayecto lo ayudan personajes como Cecilia, Lopez o Marol. Estos tres personajes, sin darse cuenta, comienzan a ocupar roles faltantes en la vida del narrador. Y de esta manera lo ayudan a tragar lo que el consideraba un veneno, pero que termina siendo un alivio.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IGCSE Practice: Formal Letter

Pronóstico del Tiempo

La Familia y su Clasificación